LA UNIÓN ANTIOQUIA

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miércoles, 27 de abril de 2011

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

Antes de comenzar a desarrollar el problema, se aclara que este proyecto es un ejercicio acádemico, una simulacion de proyecto de marco lógico. Éste se hace para poder trabajar con organizaciones , con el propósito de aprender a diseñar proyectos que ofrecen organizaciones internacionales.
Este proyecto, se realiza en la vereda de San Juan del municipio de La Unión Antioquia, en pro de reflexionar acerca de la importancia de la recoleccion de los residuos solidos en las diferentes familias de la comunidad, ya que se evidencian que hay poca interés sobre la recolección de éstas.

ÁRBOL PROBLEMA




ALTERNATIVAS  PARA EJECUTAR CON LA COMUNIDAD
Nota: Para la realización de estas actividades se tendrá en cuenta la participación de toda la comunidad y sus respectivas propuestas.
Alternativa  1 concientizar
Objetivo: Concientizar a la población sobre el debido manejo de las basuras.
Realizar un diagnóstico, donde se  indague  con la comunidad acerca de cómo se están reciclando los desechos, a la vez que se plantea el tema de la importancia del cuidado del medio ambiente, para la preservación de la vida humana, animal y vegetal.
Para la indagación acerca de cómo se esta llevando a cabo  la manipulación de las diferentes basuras, se realiza un mapa con la comunidad, para verificar los pro y los contra de cada una de las estrategias, y se plantean cual se seria mas viable para llevar a cabo en el contexto.
Alternativa 2  Capacitación de líderes comunitarios
Objetivo: Educar en cuanto al buen manejo de los residuos orgánicos  mediante la implementación del sitio para el compostaje que se ejecutará  en la comunidad.

Invitar a todas las personas de   la comunidad de la vereda San Juan a una capacitación  sobre el debido manejo de los diferentes desechos (orgánicos, inorgánicos, reciclables y tóxicos).
Con esta actividad se busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de la selección de los residuos y su adecuada disposición, teniendo presentes las inquietudes y sus sugerencias con el objetivo de mejorar y reflexionar acerca de las prácticas que se están haciendo, y planear con la comunidad una estrategia que conduzca al cuidado del medio ambiente.
Para esto, se llevarán bolsas con diferentes desechos así:
-          Bolsa para residuos orgánicos
-          Bolsa para residuos inorgánicos.
-          Bolsa para residuos reciclables.
-          Bolsa para residuos tóxicos.
-          Tres bolsas donde se mezclan los diferentes residuos.

 De esta manera se organizarán siete  grupos los cuales van a explorar qué hay en las bolsas que se les entregan, y describen a los demás grupos qué tipo de basura hay dentro de ellas. 
Alternativa 3 Salida de campo: logística para la recolección de desechos.

Objetivo: Implementar actividades ecológicas con la comunidad para la recolección de basuras en las fuentes de agua y sus laderas.

Realizar un recorrido por la quebrada y recoger todos aquellos desechos que no hacen parte de ésta, utilizando bolsas diferentes de acuerdo con las características de las mismas.
Para esta actividad se entregará por grupos cuatro bolsas para que depositen los diferentes residuos que encuentran durante todo el recorrido, el grupo que recoja más desechos ganará un premio sorpresa.
A la vez se sensibilizará a la población sobre la importancia del cuidado de las aguas, y de las zonas verdes, mediante una reflexión  planteando el caso siguiente:
“La tubería del acueducto se rompió, y debido a esto en muchas de las casas  no llega el agua. Los habitantes han implementado recoger el agua de los nacimientos, pero no saben que el  agua está contaminada y la consumen en sus casas.”
Preguntas
-¿Qué enfermedades les pueden dar a estas personas?                                        
-¿Qué le sugieren ustedes a estas personas que recogen agua de los nacimientos?  
                                                                                                     
-¿Qué harían ustedes en este caso?
Alternativa 4 Encuentro con la comunidad
Objetivo: Realizar la rifa de un  tapado con el propósito de recoger fondos para la construcción del centro de acopio.
En esta actividad se debe vincular a toda la comunidad.
Alternativa 5 El proyecto
Objetivo: Implementar un proyecto de compostaje  en la comunidad sobre residuos orgánicos.
Fomentar con la comunidad un proyecto de realización de abonos con lo            desechos orgánicos.
Para la realización de este se vincula a toda la comunidad, se establece un lugar  donde se en una de las fincas para la realización del proceso del abono, donde se recogen todos los desechos orgánicos, las personas que se encargaran de realizar el proceso, otras que vigilan y otras que distribuyen el abono a las diferentes fincas. Posteriormente estos son usados en las cosechas en las fincas.

ANÁLISIS CUALITATIVO


CRITERIOS
Alternativa 1
concientizar
Alternativa 2
Capacitación de líderes comunitarios
Alternativa 3
Salida de campo: logística para la recolección de desechos.
Alternativa 4
Encuentro con la comunidad
Alternativa 5
El proyecto
Coste
Bajo
Medio/medio
Bajo
Bajo
Medio/medio
Tiempo
Medio/bajo
Medio/bajo
Medio/bajo
Medio/medio
Medio/bajo
Concentración sobre los beneficiarios
Medio/medio
Medio/alto
Medio/alto
Medio/alto
Medio/alto
Riesgos sociales
Medio/medio
Medio/alto
Medio/medio
Medio/medio
Medio/medio
Impacto ambiental
Alto
Alto
Alto
Alto
Alto
Impacto de género
Medio/medio
Medio/medio
Medio/alto
Medio/alto
Medio/alto
Viabilidad
Medio/alto
Medio/alto
Medio/alto
Medio/alto
Medio/alto



ANÁLISIS CUANTITATIVO


CRITERIOS
Criterio
Alternativa 2
concientizar
Alternativa 2
Capacitación de líderes comunitarios
Alternativa 3
Salida de campo: logística para la recolección de desechos.
Alternativa 4
Encuentro con la comunidad
Alternativa 5
El proyecto
Coste
3
1
3
3
9
1
3
1
3
3
9
Tiempo
3
2
6
2
6
2
6
3
6
2
6
Concentración sobre los beneficiarios
5
3
15
4
15
4
20
4
15
4
20
Riesgos sociales
4
3
12
4
12
3
12
3
12
3
12
Impacto ambiental
5
5
25
5
25
5
25
5
25
5
25
Impacto de género
4
3
12
3
12
4
16
4
12
4
12
Viabilidad
5
4
20
4
20
4
20
4
20
4
20
Total

174
214
183
174
239


 


MATRIZ DE LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO




INDICADORES
FUENTES DE VERIFICACIÓN
SUPUESTOS
Objetivo general

Concientizar  a la comunidad acerca de la importancia de proteger el medio ambiente a través de una adecuada manipulación de las basuras (orgánicas, inorgánicas, reciclables y tóxicas) y la formación de líderes ambientales.

-Al menos  80%de la población saben cómo deben manipular los diferentes desechos (orgánicos, inorgánicos, reciclables y tóxicos).
-Un 75% de la población se hace conciente  del cuidado del medio ambiente (aire, tierra y agua).

Visitas a las familias en sus diferentes viviendas, para observar cómo están separando las basuras y la ubicación de las mismas.

-El 60% de la población sigue capacitándose y estimulando a las diferentes familias sobre la importancia del cuidado del medio ambiente (aire, tierra y agua) y recolectar y separar  las basuras en cada una de las viviendas.
-Un 70% de la población participa en el proyecto de abonos orgánicos.
 -A partir de la vinculación de la comunidad en diferentes actividades como: rifas, bingos, bazares, y otros eventos para recolectar los fondos con el propósito de construir un centro de acopio donde recoger los diferentes desechos (orgánicos, inorgánicos, reciclables y tóxicos).
-Un 90% de la población ya separa las basuras (orgánicas, inorgánicas, reciclables y tóxicas) y las lleva al centro de acopio, donde el carro de la basura las recoge.











Objetivos específicos

Capacitar a la comunidad a través de talleres y salidas ecológicas sobre la adecuada manipulación de las basuras.

El 80% de la población, se encuentra  capacitada sobre el tema de    manipulación de basuras.



-Listados de asistencia a las actividades con las firmas de los participantes en  cada sesión.
-Firma de asistencia,  en la realización de cada uno de los talleres y salidas de práctica.
-La participación en cada una de las actividades y talleres.
-Certificación de las personas de la comunidad en una taller sobre el tema de recolección y manipulación de basuras.

Educar en cuanto al buen manejo de los residuos orgánicos  mediante la implementación de proyecto de compostaje que se ejecutará  en la comunidad.

-El 70% de la  población participa en el trabajo del proyecto de compostaje.
-Utilización  del abono orgánico en las diferentes cosechas.



-Informes sobre el proyecto de compostaje.                   
-Fotos y videos sobre el proceso que se realiza a los residuos orgánicos.
-Resultados de las cosechas con el uso de abonos orgánicos.

Implementar actividades ecológicas en la comunidad para la recolección de basuras en las fuentes de agua y sus laderas.

El 80 % de la población participa en las diferentes salidas ecológicas y en los talleres.
Recolección de las basuras de acuerdo a sus características  diferentes bolsas.
Informes del  desempeño en el grupo.
Fotos y videos de cómo se encontraba la zona y como se  deja.

Implementar actividades en la comunidad para la recolección de residuos tóxicos con los agricultores de la comunidad, en los diferentes terrenos de cosecha.
El 85 % de los agricultores participa en la recolección de los residuos tóxicos.
La actitud positiva frente al cuidado del medio ambiente.
Informes del  desempeño en el grupo.
Fotos y videos de cómo se encontraba la zona y como se  deja.











2 comentarios:

  1. EL RECICLAJE

    Este tema es muy importante por la situación actual del planeta, pues la contaminación no solo afecta a la sociedad de hoy sino a las generaciones futuras. Es por esto que, como docentes debemos implementar estrategias pedagógicas que permitan mejorar la vida y esto comienza con los niños y niñas para así crear conciencia de las consecuencias que están generando nuestros actos.
    El EML permite construir una serie de alternativas y soluciones a esta gran problemática, por lo tanto es una excelente metodología a trabajar y además al utilizar el blog como medio de información se garantiza que muchas personas conozcan, actúen y propongan soluciones para este tema.
    Al reciclar se esta cuidando el planeta tierra, se están mejorando las condiciones de vida, se están elevando las posibilidades de vida del planeta y de los seres humanos y además se esta tomando conciencia sobre la importancia de legar un planeta mas lindo y limpio para las futuras generaciones.

    Carla L. Pérez Valencia

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  2. El manejo de los embaces que contienen químicos fuertes y contaminantes,es un tema que se ha visto un poco olvidado, por lo tanto en este espacio, se reconoce la importancia del manejo adecuado de este material, ya que no solo produce la contaminación de las aguas, bosques entre otras, también puede causar la muerte en niños que manipulan estos materiales aun con residuos de veneno. por esta razón es fundamental trabajar este tema en las aulas de clase, específicamente en las zonas rurales, ya que es una población donde se incrementa el manejo y uso de los plaguicidas.
    De otro modo es muy importante alertar a la comunidad en general, para trabajar en pro de la propuesta que este BLOG manifiesta, teniendo en cuenta los ODM y el trabajo con el enfoque de Marco Lógico, puesto que son herramientas que apoyan y orientan proyectos que pretendan beneficiar a la comunidad en general.

    Aracelly Castro Trujillo

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